Roma (Italia) I

ROMA (08-14 de Agosto de 2009)


Día 1: Madrid-Roma

Noche: Hotel Andreotti
Visitas: Fontana di Trevi, Piazza del Quirinale


Distancia recorrida en avión: 1360kms


Nuestro primer viaje al continente europeo comenzaba, dos horas de vuelo para aterrizar en el aeropuerto internacional de Roma-Flumicino. Recogimos las maletas y cogimos el tren Leonardo Express para que nos llevase desde el aeropuerto a la estación de Termini, en el centro de la ciudad de Roma.










A 15 minutos andando desde la estación, llegamos a nuestro hotel, el Hotel Andreotti. Nos instalamos, descansamos un rato, y sobre las 8 de la tarde decidimos dar un paseo hacia la Fontana di Trevi.

Atravesamos la Via Nazionale, una de las arterias de la ciudad, pasamos por la Piazza del Quirinale, y callejeando un poquito llegamos a la confluencia de calles donde se encuentra la famosa Fontana di Trevi.



Unas fotos, un helado típico italiano, y en seguida pusimos rumbo de nuevo al hotel, teníamos que descansar para nuestra primera gran jornada en la ciudad de Roma.

















----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Día 2: Roma

Noche: Hotel Andreotti
Visitas: Colosseo, Capitolio y Palatino, Terme di Caracalla.


Distancia recorrida a pie: 8kms


Comenzamos nuestra visita a la ciudad de Roma con un buen desayuno en el hotel, en seguida salimos hacia la estación de Termini, donde cogeríamos el metro en dirección al Coliseo, el espectacular anfiteatro romano Flavio.

En las puertas del Coliseo compramos un bono con el que podíamos ver además de este, el Palatino y el Foro romano. Junto al anfiteatro se encuentra el Arco di Constantino, que vimos antes de entrar al Coliseo.


Lo siguiente fue la visita al monumento más espectacular de Roma, disfrutamos de un tour de dos horas a través de las gradas, la arena, los pasillos interiores, las galerías subterráneas, y en definitiva un paseo a través de 2000 años de historia.





















El Coliseo o Anfiteatro Flavio comenzó a construirse en el siglo I bajo el mandato del emperador Vespasiano, situado junto al Foro romano, albergaba lucha de gladiadores y otros espectáculos bajo la mirada de 50.000 espectadores. Se trata de uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica, declarado patrimonio mundial por la UNESCO en 1980, y considerado una las siete nuevas maravillas del mundo en 2007.


















La siguiente visita consistió en un tour por el gran recinto del Palatino y el Foro Romano, las ruinas de lo que fue la zona central donde se desarrollaba la vida en la antigua Roma, negocios, comercio, justicia...

Por un lado vimos el Palatino, que se trataba de la zona residencial más lujosa de la ciudad, donde vivieron los emperadores más famosos del imperio, se pueden visitar por ejemplo la Domus Flavia, la Domus Augustana o el Estadio Palatino.



















A continuación accedimos a la zona del Foro Romano, donde pudimos ver las ruinas de famosos templos (Rómulo, Saturno, Vesta...), el Arco di Tito y otros, y algún edificio más en ruinas relacionado con la vida comercial y pública de la ciudad.



Paseamos por la Via Sacra, que cruza el Foro, hicimos unas fotos y disfrutamos de las ruinas de lo que fue el imperio por excelencia hace 2000 años.


















Después de la visita a toda la zona monumental de la ciudad de Roma, paseamos por la Via dei Fori Imperiali en dirección de nuevo al Coliseo, y descansamos un rato.


La tarde la comenzamos con la visita al Circo Massimo, situado justo detrás del recinto del Foro y Palatino, actualmente convertido en un parque de ocio al aire libre, en la antigua Roma se dedico a albergar carreras de cuádrigas y tenía una capacidad de 300.000 espectadores.



A continuación seguimos hacia el río Tevere y nos encontramos con la curiosa Bocca della Veritá, junto a la Basilica de Santa Maria in Cosmedin, una máscara de mármol situada en la pared hace casi 400 años.

También vimos la fachada del Teatro di Marcelo e Portico d'Ottavia, muy bien conservado y nos hicimos unas fotos.



Antes de regresar al hotel, realizamos la última visita de la jornada, accedimos a las termas de Caracalla, las ruinas de unos enormes baños públicos del siglo I con un gran atractivo turístico y que conservan aún grandes mosaicos y habitaciones intactas.

















Tras descansar un rato en el hotel, nos preparamos y salimos a dar un paseo por la zona antigua al anochecer, pudiendo disfrutar de los grandes monumentos de la Roma antigua a la luz de la luna y de la noche romana. Visitamos el Coliseo, el Arco di Constantino, la Piazza Venezia y la Loba Capitolina, situada estratégicamente tras la Piazza del Campidoglio.




















----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Día 3: Roma

Noche: Hotel Andreotti
Visitas: Centro Storico, Río Tevere, Isola Tiberina.


Distancia recorrida a pie: 5kms


El segundo día en Roma íbamos a visitar el Centro Storico, la ciudad barroca junto al río Tevere, grandes monumentos de la época barroca mezclados con la Roma antigua.


Cogimos el bus en la zona de Termini y nos dejó en la Piazza Venezia, lo primero que hicimos fue visitar la Piazza del Campidoglio, justo allí al lado, y ver de n uevo la Loba Capitolina, escondida en un callejón.




En seguida nos pusimos a caminar a través de la Via del Corso, antes de entrar en el Centro Storico, para ver varias iglesias de la zona, Chiesa di Sant' Ignazio di Loyola y Chiesa di Santa Maria Sopra Minerva, Paseamos un rato por las calles de esta zona barroca de Roma por calles estrechas y con mucho encanto.



La siguiente parada fue el Pantheon de Agripa, en la Piazza de la Rotonna, un bonito templo circular con un óculo de 9m en su cúpula por donde entra la luz, construido en el siglo I por Adriano, sobre las ruinas del anterior templo construido por Agripa.

















Dejamos el Pantheon y nos dirigimos más hacia el río, y llegamos a la famosa Piazza Navona, una plaza ovalada, construida sobre el antiguo Estadio Domiciano, y que cuenta con varios edificios de importancia cultural y fuentes de importancia como la Fontana dei Quattro Fuimi de Bernini.


Tras descansar un rato en Piazza Navona, nos pusimos de nuevo en marcha y llegamos al mercado callejero de Campo di Fiori, una plaza donde cinco siglos atrás había un florido prado. A continuación más adelante, llegamos a la Piazza Farnese, donde se encuentra el Palazzo Farnese, del Siglo XVI.

















Acabamos la caminata a través de la Via Giulia, paralela al cauce del río Tevere, y fiumos en dirección a la Isola Tiberina, donde descansamos un rato.


La Isola Tiberina, es una pequeña isla con forma de barca que se encuentra en mitad del río Tevere, junto a la colina Capitolina de la ciudad de Roma, en ella se encuentran varias iglesias y está comunicada a través del Ponte Fabricio y el Ponte Cestio. Justo al lado de la isla se encuentra el curioso Ponte Rotto, las ruinas de un puente de la época romana.

















Tras volver caminando hasta la Piazza Venezia, cogimos un bus y nos retiramos al hotel. Antes del anochecer salimos de nuevo, y paseamos por el Centro Storico, haciendo paradas en la Piazza Navona y en la Piazza de la Rotonna junto al Pantheon de Roma. También descubrimos la curiosa Fontana de la Tartarugue.














----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Día 4: Roma

Noche: Hotel Andreotti
Visitas: Fontana di Trevi, Piazza di Spagna, Piazza del Poppolo y Villa Borguese.

Distancia recorrida a pie: 6kms


El cuarto día en la ciudad lo comenzamos caminando, primero atravesamos la Piazza della Repubblica, después paseamos por toda la Via Nazionale, y llegamos hasta la Piazza del Quirinale, zona donde se encuentran muchos edificios administrativos del gobierno nacional.


Justo al lado, metiéndonos por unas estrechas calles, llegamos a la famosísima Fontana di Trevi, lleno de gente y teniendo que hacer cola y buscar hueco para llegar al borde de la fuente y ver el agua.




















Se trata de la fuente más importante de Roma, y uno de los monumentos barrocos más relevantes de la época, construida frente a un palacio, de 40m de longitud, y ubicada en la confluencia de tres calles, era el punto final del acueducto Aqua Virgo, que suministraba agua a la ciudad de Roma.


Tras disfrutar un buen rato de la Fontana, cogimos la Via di Propaganda al norte, y llegamos a otro de los lugares más turísticos de la ciudad, la Piazza y Scalinata di Spagna.



Esta plaza, además de por ubicar a la sede de la embajada española en Italia, es famosa por la escalinata que da acceso a la iglesia de Trinitá di Monti, y por la Fontana della Barcaccia, a los pies de la escalinata, obra de Bernini.













Continuamos más al norte por la Vía del Babuino, y llegamos a otra gran plaza de Roma, la Piazza del Poppolo, a los pies del gran parque de la Villa Borguese.



De esta gran plaza salen tres importantes calles (Via del Corso, Via del Babuino y Via di Ripetta) formando el famoso Tridente. En el centro se encuentra el Obelisco Flaminio, de origen egipcio y dedicado a Ramsés II.









Buscamos comida y nos fuimos a descansar a la cercana Villa Borguese, subiendo por una empinada y larga escalera. Se trata de un enorme parque donde podemos encontrar varios edificios de diferente época artística, zonas ajardinadas, fuentes y estanques.




Nuestra siguiente parada fue la Galleria Borguese, dentro del parque de la Villa Borguese, un museo de arte situado en los jardines del parque que conserva una sustancial colección de pintura, escultura y antigüedades.


















Desde la Villa Borguese nos fuimos caminando hacia el hotel en un trayecto de más de una hora, descansamos un rato y salimos por la noche a dar un paseo por la zona visitada esa misma mañana.





----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Día 5: Roma

Noche: Hotel Andreotti
Visitas: Citta del Vaticano y Trastevere.

Distancia recorrida en bus: 17kms


El quinto día íbamos a ver auténticos tesoros, nos dirigimos a la ciudad pontificia de El Vaticano, estado independiente que se sitúa dentro de la ciudad de Roma, y residencia habitual del Papa.

Cogimos un bus en Termini que nos dejó directamente junto a la Piazza San Pietro de El Vaticano, y lo primero que hicimos fue dirigirnos al ala norte de la ciudad para hacer cola y entrar a los Musei Vaticani, una serie de salas, galerías y museos que muestran el arte propiedad de la iglesia desde el siglo XV.


Entre sus maravillas artísticas destacan: La escuela de Atenas, La galería de los mapas o la famosísima Capilla Sixtina de Miguel Ángel. La visita consta de un tour de 2 horas como mínimo, a través de todas las galerías del museo, para acabar en la Capilla Sixtina antes de salir al exterior por las espectaculares Escaleras de Giuseppe Momo.


Lo primero que vimos fue los jardines vaticanos desde lo alto de uno de los balcones, antes de acceder a la galería del Museo Gregoriano Egipcio, con una gran colección de arte egipcio.















Tras bajar a los jardines, accedimos desde uno de sus laterales a unas galerías donde pudimos ver gran cantidad de piezas griegas y romanas. Antes, pasamos por el Atrio dei Quattro Cancelli. También atravesamos la galería de arte Etrusco.
























La siguiente parada estuvo en la impresionante galería de los Mapas y la galería de los tapices, con pinturas gigantes en el techo y las peredes. A continuación paramos en el Apartamento di San Pio V.















Ya al otro lado de los museos vaticanos nos encontramos con la estancia de Raphael, y alguna de sus famosas obras como La Escuela de Atenas. También pasamos por la Galería de Arte Contemporáneo.

Para finalizar accedimos a la Capilla Sixtina, sin duda la joya de los museos vaticanos, repleta de gente y donde pudimos admirar la famosa bóveda pintada por Miguel Ángel en el siglo XV.




Antes de salir del museo, atravesamos las curiosas y llamativas escaleras de Giuseppe Momo en forma de caracol y vimos la maqueta de los museos justo a la salida.



Al salir de los Museos Vaticanos, nos dirigimos a la espectacular Piazza di San Pietro dei Vaticani, la famosa plaza con forma de herradura donde se encuentra la Basilica de San Pedro, desde donde se realizan las misas del Papa.











Visitamos la basílica por dentro para disfrutar de su magnitud y admirar la gran cúpula central, y descansamos un rato en la plaza bajo el calor sofocante de Agosto y rodeados de columnas de estilo dórico.
















Nuestra visita a El Vaticano finalizó alejándonos por la Via della Conciliazione, repleta de tiendas, restaurantes y alguna que otra embajada.





No muy lejos, llegamos hasta el bonito Castel Sant' Angelo, al que no entramos, y cruzamos el río Tevere por el Ponte Sant' Angelo para llegar al Centro Storico de Roma, comimos y cogimos el bus para dirigirnos al hotel a descansar.




Por la tarde, cogimos de nuevo el bus hasta la Piazza Venezia, y caminamos hasta el barrio del Trastevere, al otro lado del río, un bonito y agradable barrio lleno de pubs y restaurantes, con calles estrechas y adoquinadas, y donde destaca la pequeña iglesia de Santa María in Trastevere.



















Paseamos un rato por la zona, disfrutamos de su ambiente bohemio y tranquilo, y regresamos de nuevo al hotel.






----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Día 6: Roma

Noche: Hotel Andreotti
Visitas: Vía Appia Antica, Stadio Olimpico, Mercati di Traiano y Musei dei Fori Imperiali.


Distancia recorrida en bus: 25kms




El último día en la ciudad de Roma visitamos las zonas más alejadas de la ciudad, a primera hora cogimos un bus que nos dejó junto al Circo Massimo, y ahí cogimos otro bus que nos llevó hasta la Via Appia Antica.




La Via Appia Antica es una de las calzadas romanas más importantes de la época y conserva casi toda su extensión.



Tras parar en la Porta di San Sebastiano, recorrimos unos metros a pie y llegamos a las Catacumbas di San Callisto, las más grandes e importantes de Roma, con más de 20 kilómetros de túneles dispuestos en varios pisos, las visitamos con un guía que nos explicaba la importancia y la magnitud de estas catacumbas, paseando a través de estrechos túneles claustrofóbicos.


Tras admirar las claustrofóbicas catacumbas, cogimos el bus y nos fuimos de nuevo hasta la parada del Circo Massimo, comimos algo y cogimos otro bus para dirigirnos al norte de la ciudad, hasta el Stadio Olimpico di Roma, estadio de fútbol donde disputan sus partidos los dos equipos de la ciudad, el AS Roma y el SS Lazio.


Nos fuimos a descansar un rato al hotel, y ya atardecido nos pusimos a pasear por la Via Nazionale en dirección a la zona monumental y zona centro de la ciudad, era nuestra última visita del viaje antes de regresar.

















Nos dirigimos hasta el Centro Historico, junto al río Tevere, y caminamos por el Corso de Vittorio Emanuele II en dirección a la Piazza Venezia. Hicimos algunas fotos por el camino, por ejemplo a la Chiesa Nuova o la Columna de Trajano.


Y por fin llegamos a través de la Via dei Fori Imperiali hasta el Coliseo, nuestras últimas fotos también en el espectacular Anfiteatro Flavio, el cual bordeamos completamente antes de despedirnos de él.




















Tras cenar, decidimos hacer nuestra última visita, al conjunto arqueológico del Mercati di Traiano y Musei dei Fori Imperiali, en un tour guiado nocturno que nos dejó un sabor de boca bastante agradable y que supuso el fin de nuestro viaje a la ciudad de Roma.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario