ROMA (23-28 de Julio de 2024)
Día 1: Madrid-Roma
Noche: Apartamento Cartari9
Visitas: Via Cartari
Distancia recorrida en avión: 1360kms
Comenzaba un viaje especial, nuestra segunda visita a la ciudad de Roma, pero esta vez muy bien acompañados, una experiencia única, un recuerdo para toda la vida.
A primera hora de la mañana pusimos rumbo a Madrid, al Aeropuerto de Barajas, donde llegamos alrededor de las 2 de la tarde, un chófer nos esperaba para recoger nuestro coche y llevarlo a un parking.
Comenzó nuestra aventura por el aeropuerto con el check-in, largas colas, Adrián con fiebre y un cansancio que empezaba a dar sus primeras señales.
Conseguimos por fin facturar la maleta, pasar el aglomerado control de aduanas, y nos paramos un rato en un McDonald's para comer algo, faltaban menos de dos horas para la salida de nuestro vuelo.
Con algo de retraso, sobre las 17.50h despegábamos en dirección a Roma, donde llegamos sobre las 19.30h al aeropuerto de Fiumicino. Con mucha emoción y muchas carreras, conseguimos coger el tren Leonardo Express, que nos dejaría en la estación de Termini, en el centro de Roma.
Eran las 20.30h cuando llegamos a Termini, teníamos que buscar una tienda donde nos vendieran unos bonos de transporte, nos costó mucho encontrarlo y acabamos cogiendo el bus bastante tarde.
El bus nos llevó hasta el Centro Storico de Roma, donde se ubicaba nuestro apartamento, hasta el Corso Vittorio Emanuele II, en la Piazza della Chiesa Nuova.
Tuvimos que buscar un lugar para cenar algo, porque nos cerró la tienda que teníamos prevista para hacer algo de compra, nos comimos unas pizzas en un pequeño negocio junto al apartamento.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Día 2: Roma
Noche: Apartamento Cartari9
Visitas: Parque Arqueológico del Coliseo, Foro y Palatino, Gianicolo y Trastevere.
Noche: Apartamento Cartari9
Visitas: Parque Arqueológico del Coliseo, Foro y Palatino, Gianicolo y Trastevere.
![]() |
| Mañana |
![]() |
| Tarde |
El primer día en Roma lo comenzamos a lo grande, visitando una de las siete maravillas del mundo moderno, el Coliseo.
Tras desayunar en nuestro apartamento, nos dirigimos hasta la parada del bus, que nos llevaría hasta la zona del Parque Arqueológico del Coliseo, Foro y Palatino, comenzando la visita por el Anfiteatro Flavio.
Disponíamos de una entrada conjunta para visitar el Parque Arqueológico de Coliseo, Foro y Palatino durante 24h, y así, en primer lugar, disfrutamos durante un par de horas del espectacular Coliseo, paseando alrededor del mismo y admirando cada uno de los rincones de su historia y de los restos que aún se conservan.
Hacía calor, e intentamos aprovechar al máximo nuestro tiempo dentro del monumento, hasta que decidimos salir y descansar un poco antes de nuestra siguiente visita.
Paseamos junto al Arco di Constantino, y nos dirigimos hasta la entrada del recinto del Foro y Palatino en la Via di S. Gregorio, allí, accedimos al Palatino Romano, pero antes de comenzar nuestra visita, decidimos descansar en una sombra.
Comenzamos a pasear por el recinto del Palatino, lugar donde se encontraban las zonas residenciales de los antiguos romanos de clase alta, destacando la Casa di Augusto o el Estadio Palatino.
A continuación, y siguiendo el recorrido del recinto, pasamos a la zona del Foro Romano, en centro neurálgico de la antigua ciudad de Roma, con multitud de templos y edificios administrativos, casi todos muy mal conservados, pero dignos de ver para admirar la importancia del antiguo imperio romano.
Tras recorrer todo el recinto, y con un calor que empezaba a ser agobiante, decidimos salir sobre la 13.30h. Pasamos junto a la famosa Loba Capitolina, y atravesamos la bonita Piazza del Campidoglio, donde se sitúan los importantes Museos Capitolinos.
Después continuamos nuestra ruta hacia la parada del bus más cercana para volver a nuestro apartamento, queríamos descansar durante las horas más calurosas del día, y aprovechar la tarde para seguir descubriendo lugares.
La tarde la íbamos a pasar al otro lado del río Tevere, cogimos un bus junto a nuestro apartamento y nos dirigimos en primer lugar a unas de las colinas más famosas de Roma, el Gianocolo, un lugar con mucho encanto, desde dónde se obtienen unas panorámicas de la ciudad muy recomendables y desde dónde disfrutar del atardecer de una forma muy privilegiada.
A continuación, decidimos bajar del Gianicolo andando, para pasear por la zona y así llegar hasta el Trastevere disfrutando de sus calles más ocultas y entrañables.
En el bohemio barrio del Trastevere nos relajamos un rato entre sus animadas calles, pasando por su punto más céntrico, la Piazza di Santa María, con la Basílica di Santa María in Trastevere, y cenamos en una pizzería famosa.
La vuelta la hicimos también caminando, atravesamos el Ponte Garibaldi, y nos dirigimos hasta Campo di Fiori, otra plaza emblemática dentro del Centro Storico de Roma, situada a pocos metros de nuestro apartamento en la Via Cartari.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Día 3: Roma
Noche: Apartamento Cartari9
Visitas: Centro Storico, Fontana di Trevi, Piazza di Spagna y Circo Massimo.
Noche: Apartamento Cartari9
Visitas: Centro Storico, Fontana di Trevi, Piazza di Spagna y Circo Massimo.
Iniciamos un nuevo día de nuestro viaje a Italia, desayunamos y nos pusimos en marcha caminando hacia un destino cercano, nuestra idea era visitar el Centro Storico y sus monumentos más relevantes.
La primera parada era el famoso Panteón de Agripa, el impresionante edificio religioso que destaca por su gran cúpula y su óculo central. Teníamos las entradas reservadas, entramos y disfrutamos un rato de su interior.
Tras salir del Panteón, paseamos por la zona, y nos dirigimos hasta la zona arqueológica de Area Sacra di Largo Argentina, que pudimos admirar desde fuera.
Decidimos bajar hacia la zona del río, para visitar la curiosa Isola Tiberina, y por el camino paramos en la Piazza Mattei, para ver la bonita Fontana delle Tartarughe.
Llegamos al río Tíber, y frente a nosotros se encontraba la Isola Tiberina, un trozo de tierra habitado en medio del río, con unas vistas muy bonitas, ahí aprovechamos para unas fotos y para comprar en una farmacia cercana.
Nuestro destino continuaba hacia el sur, bordeando la orilla del río, hasta llegar a la famosa Bocca della Veritá, una antigua máscara de mármol, situada en la Basílica di Santa María in Cosmedin. Hicimos cola para hacernos la típica foto en el lugar.
Junto a la Bocca della Veritá, se encontraba la zona antigua de Roma, y en concreto el Circo Massimo, o los terrenos donde supuestamente se situaba, ya que no se conserva nada de lo que fue en su época. Descansamos un rato en una cafetería cercana y decidimos coger el bus para volver a nuestro apartamento a descansar.
Tras el descanso del mediodía, decidimos acercarnos hasta el Ponte Umberto I, y cogimos un bus que nos llevó hasta la Piazza del Popolo, el lugar donde confluyen las calles más exclusivas de Roma, denominado el Tridente, y un lugar repleto de gente, junto a la Villa Borguese.
Pasamos un rato agradable en la plaza, y caminamos después por la Via del Babuino, hasta la Piazza de Spagna, lugar de encuentro de muchísima gente, una bonita escalinata culminada por la iglesia Trinitá dei Monti, a los pies de la Villa Borguese.
Nos quedaba la visita más esperada del día, posiblemente uno de los monumentos más reconocidos de Roma, la famosísima Fontana di Trevi. A escasos metros de la Piazza di Spagna, llegamos a este lugar tan especial, repleto de turistas, y nos hicimos multitud de fotos disfrutando de un momento único.
Para acabar el día, decidimos ir de nuevo, como la noche anterior, hasta la animada plaza de Campo di Fiori, y cenamos en un restaurante antes de volver al apartamento.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Día 4: Roma
Noche: Apartamento Cartari9
Visitas: El Vaticano, Castell Sant' Angelo y El Coliseo.
Noche: Apartamento Cartari9
Visitas: El Vaticano, Castell Sant' Angelo y El Coliseo.
Un nuevo y espectacular día nos esperaba en nuestro viaje a la ciudad de Roma, desayunamos en el apartamento y comenzamos a caminar en dirección a nuestro primer destino del día, el Estado Autónomo de El Vaticano.
Atravesamos el Corso Vittorio Emanuele II, hacia el puente del mismo nombre, y en poco más de media hora estábamos cruzando la Via della Conciliazione, el acceso principal a la Piazza di San Pietro.
Al llegar a El Vaticano, nos pusimos en la cola de acceso a la Basílica, nuestra intención era subir a la gran cúpula de San Pedro.
Después de más de una hora de espera, conseguimos acceder, era un momento especial poder subir a este emblema de la arquitectura, y nos pusimos a subir escalones, más de 500, en una subida espectacular y muy dura.
A continuación bajamos al interior de la basílica, y continuamos con la visita, admirando la inmensidad de San Pietro, y ya algo cansados, decidimos salir, hacer unas últimas fotos de la Piazza di San Pietro, y descansar en un bar cercano.
Nuestra siguiente visita era el cercano Castel Sant'Angelo, una espectacular fortaleza, relacionada y conectada directamente con El Vaticano. Teníamos entradas reservadas, llegamos y comenzamos la visita del castillo durante más de una hora.
Visitamos varias plantas del castillo, pasillos, salas de residencia, y multitud de estancias con gran cantidad de objetos y accesorios de la época.
Tras pasar una agradable visita al Castel Sant'Angelo, decidimos volver a nuestro apartamento, queríamos descansar para poder disfrutar de una tarde especial.
Así, después de un buen descanso, nos preparamos, y cogimos el bus en dirección a la Piazza Venezia, queríamos pasear y disfrutar del atardecer alrededor del Parque Arqueológico del Coliseo, Foro y Palatino.
Primero paramos en la Piazza del Campidoglio, y nos hicimos unas fotos junto a los Museos Capitolinos y la Loba Capitolina, y posteriormente bordeamos el recinto del Foro Romano por la Via di S. Pietro in Carcere, allí pudimos obtener unas vistas impresionantes del recinto romano por excelencia.
Acabamos atravesando la Via dei Fori Imperiali, la gran avenida que lleva al Coliseo, pasamos junto la Cacere Mamertina, vimos la escultura de Augusto, y seguíamos obteniendo grandes vistas del Foro Romano.
Y nos acercamos poco a poco al Coliseo, estaba atardeciendo, y decidimos pasar un rato paseando junto al Gran Anfiteatro Flavio, con multitud de fotos para el recuerdo.
Nos esperaba un fin de jornada especial, íbamos a celebrar un cumpleaños especial en un bonito restaurante frente al Coliseo, el Ristoro della Salute, donde disfrutamos de una agradable cena en un entorno único.
Para acabar la noche, volvimos por Via dei Fori Imperiali, y llegamos caminando hasta Piazza Venezia, donde cogimos de nuevo el bus para regresar a nuestro apartamento.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Día 5: Roma
Noche: Apartamento Cartari9
Visitas: Via Appia Antica, Piazza Navona y Villa Borguese.
Noche: Apartamento Cartari9
Visitas: Via Appia Antica, Piazza Navona y Villa Borguese.
![]() |
| Mañana |
![]() |
| Tarde |
Última jornada en la ciudad de Roma, nos preparamos y cogimos un bus que nos llevaría hasta las afueras de la ciudad, hasta la histórica Via Appia Antica, lugar donde se encuentran multitud de restos arqueológicos, entre ellos varias catacumbas.
Decidimos bajarnos en la parada de bus junto a la Chiesa del Domine Quo Vadis, para ver esta iglesia tan peculiar, donde supuestamente Jesús se encontró con San Pedro cuando huía de Roma.
A continuación, cogimos de nuevo el bus, y nos llevó a las puertas de las Catacumbas de San Sebastiano, donde decidimos entrar y hacer una visita guiada a través de sus misteriosos túneles.
Por último, caminamos más al sur por la Via Appia Antica, hasta llegar a la Villa de Masencio, un lugar solitario donde se encuentran ruinas de un gran Circo Romano, un Mausoleo y diversos edificios funerarios.
Tras visitar la Villa de Masencio, volvimos hacia atrás, buscamos la parada de bus más cercana, y decidimos volver al centro de la ciudad, parándonos justo al lado de nuestro apartamento, en la famosa Piazza Navona.
Nuestra intención no era visitar la Piazza Navona, la cual se encontraba en obras, sino adentrarnos en las profundidades de la misma, donde se encuentran restos de lo que fue el Stadio de Domiziano, situado justo debajo de lo que hoy es la plaza.
Era ya casi mediodía, pero estuvimos un rato visitando los restos del Area Archeologica di Stadio Domiziano, y posteriormente volvimos al apartamento de descansar.
Estábamos en la última tarde en la ciudad de Roma, y queríamos despedirnos de algunos de sus monumentos, pero antes teníamos planeado pasar un rato en la agradable Villa Borguese, la zona verde más grande de Roma.
Un bus nos dejó en el centro del parque, caminamos un rato y después decidimos dar un paseo en barco en el lago de la villa. Después decidimos atravesar el parque caminando y bajar a través del Viale della Trinitá di Monti hasta la Scalinata de la Piazza di Spagna.
Seguimos nuestro paseo hasta la Fontana di Trevi, donde nos recreamos un buen rato, rodeados de mucha gente, para despedirnos de uno de los monumentos más emblemáticos de Roma.
El día decidimos acabarlo en un restaurante junto a nuestro apartamento, en el transitado Corso Vittorio Emanuele II. La siguiente jornada nos deparaba un nuevo destino.
Al llegar a la estación de Roma Termini, lo primero que hicimos fue llevar las maletas a una consigna cercana, queríamos aprovechar unas horas libres por Roma antes de llegar al aeropuerto.
Y comenzamos cogiendo el metro hasta la parada de Colosseo, allí disfrutamos por última vez del gran Coliseo Romano, también nos hicimos unas fotos junto al Arco di Constantino, y a continuación nos pusimos a atravesar la Via dei Fori Imperiali.
Quisimos hacernos unas últimas fotos junto a monumentos como el Foro di Augusto, el Mercati di Traiano y Museo di Fori Imperiali y la Colonna Traiana.
A continuación, continuación nuestro camino hasta el Centro Storico, llegando a la Fontana di Trevi, donde pudimos hacernos de nuevo unas últimas fotografías.
Y terminamos alejándonos a través de la Piazza del Quirinale, para coger un bus que nos dejó de nuevo en Termini, donde cogeríamos el Leonardo Express para llegar al aeropuerto de Roma-Fiumicino.





























































































No hay comentarios:
Publicar un comentario