Los Pirineos Sur

  RUTA POR EL SUR DE LOS PIRINEOS (16 al 23 de Agosto de 2021)


Día 1: Mérida-Zaragoza

Noche: Hostal Puente de Piedra, Zaragoza
Visitas: Zaragoza



Eran las 5 de la mañana cuando comenzaba nuestro increíble viaje por el sur de Los Pirineos, una aventura donde conocimos lugares impresionantes y vivimos experiencias únicas.


Salimos de Mérida, y cruzamos gran parte de la península, para llegar, sobre la 1 del mediodía, a nuestro primer destino, Zaragoza. Hicimos el check-in en nuestro hotel y nos dirigimos al centro para conocer un poco la ciudad y comer algo.


La primera parada fue en el Balcón de San Lázaro, donde obtuvimos las primeras panorámicas del Ebro y la gran Basílica del Pilar detrás, después atravesamos el Puente de Piedra, y llegamos a la Plaza del Pilar.





No nos detuvimos mucho, pues era tarde y buscábamos un lugar para comer, así que, nos introducimos en las callejuelas del Casco Antiguo y comimos algo en un bar de la zona.


Tras descansar un rato, por la tarde, aprovechamos para ver más a fondo la ciudad, volvimos a disfrutar de las estupendas vistas de la Basílica desde el mirador junto al Puente de Piedra, después cruzamos el Río Ebro, y llegamos de nuevo a la Plaza de Nuestra Señora del Pilar.


Primero decidimos entrar al interior de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar, pudiendo admirar admirar la grandiosidad del edificio, y después de un rato, volvimos al exterior.


De nuevo en la plaza, pudimos hacer grandes fotografías del atardecer sobre los inmensos muros de la Basílica, pudimos dar  un paseo por la zona, recorriendo la larga plaza de punta a punta.



Posteriormente, decidimos volver a la zona de nuestro alojamiento, cruzamos de nuevo el Puente de Piedra, disfrutamos de unas últimas panorámicas espectaculares del atardecer sobre el Ebro y la Basílica del Pilar, y cenamos algo en la plazoleta junto al mirador de San Lázaro.


Nos fuimos a descansar pronto, a nuestro Hostal, teníamos un nuevo viaje por delante al día siguiente, con mucho por descubrir en este viaje a los Pirineos.



-----------------------------------------------------------------------------------------

Día 2: Zaragoza-Andorra

Noche: Hotel Insitu Eurotel, Les Escaldes
Visitas: Andorra La Vella



(Más detalles en el blog de ANDORRA)


-----------------------------------------------------------------------------------------

Día 3: Andorra

Noche: Hotel Insitu Eurotel, Les Escaldes
Visitas: Andorra La Vella


(Más detalles en el blog de ANDORRA)


-----------------------------------------------------------------------------------------

Día 4: Andorra-Vielha

Noche: Hotel Hipic, Vielha
Visitas: Baqueira-Beret y Vielha



Tras nuestro paso por el Estado de Andorra, volvíamos a España, para continuar nuestra ruta por los Pirineos, salimos de nuestro hotel, cruzamos la frontera, y seguimos nuestro camino por el Eje Pirenaico N-260, atravesando localidades como La Seu D'Urgell, Adrail, Sort o Escaló.



En algo menos de 2 horas, paramos a descansar junto a un pequeño río pegado a la carretera, con unas vistas preciosas en mitad de un valle.



Y media hora después, llegamos a nuestro primer destino del día, la estación de esquí de Baqueira-Beret, cerrada por fin de temporada, pero ubicada en un lugar espectacular, a casi 2000 metros de altitud, con unas vistas increíbles de la cordillera pirenaica.





Pasamos un agradable rato en la zona, y decidimos seguir nuestro camino, bajando la montaña, hasta que llegamos, en pocos kilómetros, hasta la pequeña localidad de Baqueira.


Nuestra intención era llegar al siguiente alojamiento antes de la hora de comer, así que, sin entretenernos mucho, volvimos a ponernos en marcha y nos dirigimos hasta Vielha, un pueblo precioso, ubicado en el Valle de Arán y rodeado de montañas.



Realizamos el check-in en el Hotel Hipic, y nos dirigimos caminando hasta la zona centro para comer algo, en seguida encontramos un pequeño y agradable local, después decidimos irnos a descansar.


Llegó la tarde, nos preparamos y nos fuimos a explorar la bonita localidad de Vielha, primero atravesamos el río Garona, después pasamos por la Plaça Sant Orenç, y luego nos acercamos a la Plaça D'Espanha y disfrutamos de unas vistas muy bonitas del pequeño río Nere atravesando la localidad, junto a las casas.




Tras cenar algo, recorrimos una última vez las pintorescas calles de la localidad, disfrutando de sus bonitos edificios antiguos, después, regresamos caminando a nuestro hotel.



-----------------------------------------------------------------------------------------

Día 5: Vielha-Ainsa

Noche: Hostal Pirineos Ainsa
Visitas: Parque Natural Posets Maladeta y Forau de Aiguallut



Nos esperaba una larga jornada, un día dónde íbamos a introducirnos en lo más profundo de los Pirineos, un día donde pudimos disfrutar de lo más bonito y más impresionante de la alta montaña de la Cordillera Pirenaica.

Salimos de nuestro hotel en Vielha, y en poco tiempo, estábamos entrando en la provincia de Huesca, paramos en un pequeño pueblo aragonés para desayunar algo.


Seguimos nuestro camino por la carretera del Eje Pirenaico, nos desviamos hasta la localidad de Benasque, y en algo más de 1h, llegamos a nuestro destino del día, el Parque Natural Posets-Maladeta, hogar del Pico Aneto, el más alto de la Península Ibérica, y lugar de nuestra visita del día, la llanura de Forau de Aiguallut.


Dejamos el coche en Llanos del Hospital, una llanura donde nos recogía un autobús que nos dejó en La Besurta, lugar donde comenzaba la caminata a través de Los Pirineos.


Se trata de una ruta senderista, a través del valle, preciosa, apta para niños y adultos, de aproximadamente 2 horas, disfrutando de unas vistas privilegiadas.




Recorrimos pequeños caminos, senderos, atravesamos riachuelos, subimos algunos repechos en la ladera de la montaña, y llegamos a la gran llanura previa a nuestro destino.



Llevábamos ya 2 horas de caminata y no veíamos el final, llegamos hasta el inicio del Forau de Aiguallut pero decidimos no seguir hasta la famosa llanura de los riachuelos, pues teníamos que volver y estábamos ya muy cansados.



Así que, descansamos un rato en este precioso lugar, hicimos cientos de fotografías, y nos pusimos en camino de vuelta hasta el punto inicial en La Besurta.



De allí, regresamos hasta Llanos del Hospital, cogimos de nuevo el coche, y retomamos nuestro viaje pasando de nuevo por la localidad de Benasque.


Llegamos en una hora hasta la localidad de nuestro siguiente alojamiento, Ainsa, un pequeño pueblo situado en la unión de los ríos Cinca y Ara. Hicimos el check-in, descansamos un rato y pasamos la tarde y la noche por la zona.


-----------------------------------------------------------------------------------------

Día 6: Ainsa-Jaca

Noche: Hotel Jaqués, Jaca
Visitas: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Biescas y Jaca



Una nueva jornada nos esperaba a través de los Pirineos Aragoneses, más de dos horas de viaje a través de otro de los lugares más famosos del Alto Pirineo Aragonés, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.


Salimos de Ainsa, y nos dirigimos al norte, hasta Escalona, lugar donde cambiamos de dirección, y nos adentramos en la pequeña carretera HU-631, que atraviesa el espectacular Cañón de Añisclo.



Una Scenic Road espectacular, atravesando lo más profundo del cañón, admirando el paisaje, unas vistas increíbles de uno de los puntos referencia del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.


Los primeros 18 km, hasta el mirador de Añisclo-Sobrarbe, admiras lo más fascinante del Cañón, a través de estrechas carreteras entre paredes rocosas.





Los siguientes 10 km, comenzamos a ascender la montaña, saliendo del cañón, y llegamos hasta la pequeña aldea de Fanlo, donde aprovechamos para ver unas panorámicas espectaculares de uno de los laterales del Cañón de Gradas de Soaso, junto al Monte Perdido.



Los últimos 11 km de la ruta, recorrimos carreteras más despejadas, atravesando la montaña, saliendo del Parque Nacional, y llegando al pueblo de Sarvisé. A partir de aquí, la siguiente parada fue la bonita localidad de Biescas, donde comimos e hicimos un poco de turismo.


Antes de salir de Biescas, y retomar nuestro camino, paramos a las afueras del pueblo, para ver los restos de lo que fue el Camping de Biescas, destruido en la trágica riada del año 1996.



Y por fin, llegamos a nuestro destino, Jaca, lugar donde teníamos el último alojamiento del viaje y donde pasaríamos dos noches antes de regresar. Hicimos el check-in, y decidimos salir a explorar un poco la ciudad.


Caminamos por las calles del centro, pasando por la Plaza de San Pedro, y nos dirigimos hasta la Ciudadela de Jaca, la gran fortaleza y edificio más característico de la ciudad.


No entramos, y aprovechamos para hacer unas fotos en los exteriores de la Ciudadela, en la pasarela, y en la entrada al Castillo, justo en el acceso principal. Después, cenamos algo y volvimos  a nuestro hotel.



-----------------------------------------------------------------------------------------

Día 7: Jaca

Noche: Hotel Jaqués, Jaca
Visitas: Canfranc, Candanchú y Jaca



Llegamos a la última jornada de nuestro viaje por los Pirineos, y la dedicamos a visitar la famosa Estación ferroviaria abandonada de Canfranc, y la Estación de esquí de Candanchú.


En poco menos de media hora, llegamos a la Estación de Canfranc, una estación abandonada que, en el momento de nuestra visita, estaba en proceso de transformación en un gran hotel, y estuvimos disfrutando un poco de los exteriores, antes de comenzar el tour que teníamos reservado.


Hicimos la cola, y cuando el grupo estuvo completo, junto con un guía, nos metimos en el interior de la estación, nos explicaron un poco la historia del recinto, y nos mostraron una zona del edificio principal, y posteriormente, uno de los túneles de acceso a los andenes.




La visita no es muy larga, y no te muestran mucho, pues estaba de obras y quedaba poco de lo que era la antigua estación, pero es curiosa la historia que te cuentan.


Tras salir de la estación, y hacer unas últimas fotografías del exterior, cogimos de nuevo el coche, y nos dirigimos más al norte, queríamos llegar hasta la frontera con Francia, a lo más alto de la estación de esquí de Candanchú.



En 10 minutos, llegamos a Candanchú, no nos paramos mucho y seguimos más adelante, hasta Somport, donde se encuentra la frontera con Francia, allí obtuvimos unas panorámicas preciosas de los Pirineos franceses.



Y decidimos volver, llegamos de nuevo a Jaca, y pasamos la tarde visitando nuevamente esta pequeña ciudad pirenaica.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario